Cómo aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta no es agradable para nadie. A menudo, es un síntoma que se asocia a un resfriado común o una gripe, pero otras veces, el dolor de garganta puede tener otra causa. A veces el dolor puede mejorar al cabo de una semana [1]; descubre cómo aliviar el dolor de garganta.

¿Qué puede causar dolor de garganta?

La mayoría de la gente dice que el dolor de garganta empieza con un cosquilleo en la parte posterior de la garganta mientras que otras tienen una sensación molesta al tragar. Las causas del dolor de garganta no siempre son evidentes, pero a veces es síntoma de una infección viral o bacteriana.[1]

La infección de garganta.

El dolor de garganta puede ser síntoma de una infección de garganta causada por virus o bacterias. El más común es el dolor de garganta por virus [2], ya que representa el 80-90% de los dolores de garganta. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o en su defecto, empeoran, debes acudir al médico.

Factores que pueden influir en la aparición del dolor de garganta.

  • Estilo de vida: el humo del cigarrillo o el consumo excesivo de alcohol puede secar tu garganta haciendo que se irrite.
  • Alergias: algunas personas que tienen alergia al polen (conocida también como fiebre del heno) pueden sufrir dolor de garganta de vez en cuando, así como una sensación de cosquilleo en la parte posterior de la garganta.
  • Contaminación y humedad: estar expuesto a la contaminación del aire y a la baja humedad (ya sea a la vez o por separado) puede hacer que la garganta se irrite y esté dolorida.[3]

¿Debo ir a ver a mi médico de cabecera?

Debes consultar a tu médico de cabecera si los síntomas son persistentes o empeoran[1]. También debes buscar consejo médico si sufres dolores de garganta de forma grave y frecuente.

¿Qué hacer cuando tienes dolor de garganta?

  • Descansar: si no estás descansando lo suficiente y estás estresado, no estás dejando que tu garganta se cure. Una buena idea es dejar descansar tu voz, así como tu cuerpo. Te ayudará con tu dolor de garganta.
  • Consume la comida correcta: cuando tus glándulas están hinchadas tragar puede ser muy difícil, por lo que la comida caliente y líquida como los caldos o un plato de sopa de pollo, es recomendable y puede aliviarte.
  • Hidrátate- Si está deshidratado, tu cuerpo no es capaz de producir suficiente moco y saliva, lo que hace que tu garganta se seque y se irrite. Beber agua puede ayudar a lubricar tu garganta y aliviar el dolor. Por lo tanto, evita las bebidas que te puedan deshidratar como alcohol y cafeína[4].
  • Bebe té - Aunque no se recomiendan las bebidas calientes con cafeína, un té sin cafeína puede darte el alivio que necesitas ya que contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir las infecciones[5]. Las propiedades del jengibre, la menta y el limón también pueden ayudarte a aliviar el dolor de garganta.
  • Toma algo de miel – La miel es conocida por tener cualidades antibacterianas que te pueden ayudar contra la infección de garganta ya que también ayuda a eliminar el agua de los tejidos inflamados, y así aliviar la hinchazón y el malestar[6].
  • Haz gárgaras de agua salada - Hacer gárgaras con agua tibia y sal te puede hidratar y suavizar la garganta[1]. Si te parece que el sabor es desagradable, puedes añadir una pequeña cantidad de miel para endulzar la mezcla[6].
  • Usa humidificador – Humedecer el aire con aire frío puede ayudar a aliviar los síntomas de tu garganta[7]. Intenta estar durante varios minutos en un ambiente lleno de vapor como un cuarto de baño o sauna[3].
  • Evitar fumar - El humo de los cigarrillos puede resecar tu garganta y dar lugar a una inflamación. Intenta permanecer lejos de los lugares en los que pueda haber mucho humo.[1]

Pastillas y Sprays

Puedes usar Strepsils justo cuando empiezas a notar los primeros síntomas de picor e irritación de garganta. Las pastillas para chupar de Strepsils contienen dos ingredientes activos antisépticos: diclorobencil alcohol (DCBA) y amilmetacresol (AMC).

Estos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antivirales para aliviar eficazmente la irritación de garganta. Cuando además sientas un leve dolor de garganta, puedes probar Strepsils con Lidocaína, que además de la acción antiséptica, tiene propiedades anestésicas que alivian el dolor de garganta.

Strefen en formato pastillas para chupar o Strefen Spray, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y también puede ayudarte aliviar el dolor y la inflamación de garganta de forma rápida y efectiva.

Antes del uso de estos medicamentos, lee siempre el prospecto. No tomes Strefen durante más de 3 días. Si los síntomas persisten, empeoran o si aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

 

 

1 http://www.nhs.uk/conditions/Sore-throat/Pages/Introduction.aspx

2 http://shcc.ufl.edu/services/primary-care/self-help-resources/health-care-info-online/patient-education-sore-throat/

http://www.webmd.com/cold-and-flu/tc/sore-throat-topic-overview

4 http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sore-throat/manage/ptc-20202009

5 http://www.health.com/health/gallery/0,,20640098,00.html#tea-0

6 http://www.readersdigest.co.uk/health/health-a-z/sore-throat/sore-throats-cures-and-remedies

7 http://www.webmd.com/cold-and-flu/tc/sore-throat-home-treatment#1