Los beneficios de la miel para la garganta son de sobra conocidos y constituyen un remedio al que tradicionalmente se ha recurrido para aliviar el malestar y la irritación en esta zona. A continuación, vamos a explicar a qué se debe su efecto beneficioso y cómo podemos usar este ingrediente para aliviar las molestias en la garganta con más éxito.

Propiedades de la miel y el limón para la garganta

Propiedades antisépticas y antiinflamatorias de la miel

Se le reconocen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y de fortalecimiento del sistema inmune (1). Así, la miel es uno de los remedios más recomendados para la garganta.

Beneficios específicos de la miel de abeja

La miel contiene minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc o el fósforo, además de aminoácidos, enzimas y vitaminas como la C, la D y la E. En concreto, estos son los beneficios específicos de la miel para la garganta irritada o dolorida:

  • Ayuda a reducir la carraspera al hidratar, lubricar y suavizar la garganta.
  • Calma la irritación de garganta.
  • Repara y protege las mucosas gracias a su viscosidad.
  • En concreto, la miel ayuda a crear una barrera mucoadhesiva que protege la garganta de la deshidratación, dificultando que se reseque.
  • Facilita la eliminación de microorganismos.

Sinergia entre miel y limón para problemas de garganta

Tanto la miel como el limón son alimentos que se vienen utilizando desde hace tiempo para tratar diferentes problemas de salud. Aunque en ocasiones faltan estudios para avalar el funcionamiento de este tipo de remedios, sí se conocen sus propiedades. Ya hemos visto las de la miel. El limón, por su parte, es antioxidante, antibacteriano, antiinflamatorio, fuente de vitamina C y protector del sistema inmune.3 Así, gracias a las propiedades de ambos ingredientes, se ha hecho muy habitual usar miel y limón para las molestias de garganta.

¿La miel es buena para la garganta?[4]

Evidencia científica sobre la miel y las molestias de garganta

Algunos estudios han señalado que la miel puede contribuir a controlar la tos que se asocia al dolor de garganta, lo que favorece el descanso de las personas con esta molestia, con más éxito incluso que los tratamientos farmacológicos.

Además, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas la hacen recomendable para aliviar las molestias de garganta y protegerla de los patógenos.

Para quién es recomendable y para quién no

En general, todas las personas pueden recurrir a la miel para aliviar las molestias de garganta. Pero hay tres excepciones. No deberían tomar miel:

  • Los menores de un año de edad, debido al riesgo de botulismo.4
  • Las personas con alergia al polen.
  • Las personas diabéticas, salvo que su médico se lo permita y siempre siguiendo sus indicaciones.

Comparativa con otros remedios naturales5

 

Miel

Limón

Agua con sal

Jengibre

Propiedades

Cicatrizante, antiséptico, antibacteriano, antioxidante, humectante, antiinflamatorio, antifúngico y fortalecimiento del sistema inmune

Antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y fortalecimiento del sistema inmune

Antiinflamatorio y antibacteriano

Antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante

Beneficios

Combate la infección, alivia la irritación y reduce la tos

Alivia la inflamación y disuelve la mucosidad

Alivia la inflamación y el dolor y disuelve la mucosidad

Alivia el dolor y la inflamación y combate las infecciones bacterianas

Desventajas

No para menores de 1 año ni personas diabéticas o alérgicas al polen

Puede causar irritación en personas sensibles

Puede causar irritación en personas sensibles, sobre todo de excederse con la sal

Un exceso puede causar problemas digestivos e irritación

Miel para las molestias de garganta: tratamiento efectivo

Cómo calma la miel las molestias de garganta4,5

  • Actúa como lubricante y humectante, evitando la sequedad.
  • Combate los patógenos microbianos, ayudando a controlar la infección.
  • Disminuye la inflamación y la hinchazón.
  • Gracias a su textura viscosa, recubre la garganta, creando una capa protectora.
  • Alivia el picor y el dolor.
  • Reduce la tos y la carraspera.

Frecuencia y dosificación recomendada

Tanto la frecuencia como la dosificación recomendadas dependen del formato que escojamos. En general, se puede tomar un par de cucharadas de postre al día, directamente o disuelta en leche o alguna infusión tibia.

Si queremos tomar miel en caramelos para chupar, debemos seguir las instrucciones de uso del fabricante o del profesional sanitario. Normalmente, pueden tomarse varias pastillas al día, en función de la intensidad de las molestias y sin superar las 8 en 24 horas.

Cuándo es más efectiva la miel para las molestias de garganta

La miel es más efectiva para aliviar las molestias de garganta cuando se comienza a tomar al inicio de las molestias, la sintomatología es leve y, sobre todo, se debe a causas no infecciosas, como alergias o esfuerzos en la voz, o a infecciones de origen viral.

Además, se potencia su efectividad al combinarla con otros cuidados caseros, como mantener la hidratación bebiendo con frecuencia, reposar la voz o utilizar un humidificador si el ambiente es demasiado seco.

En el caso de un dolor de garganta provocado por bacterias, la miel puede ayudar a proporcionar alivio, pero es habitual que no se produzca mejoría sin la administración de antibióticos, que siempre tendrá que recetar un médico.

Cómo usar la miel para aliviar las molestias de garganta

En primer lugar, lo más importante es escoger una miel natural que no haya sido calentada ni sometida a ningún tipo de procesamiento. Esto es lo que garantiza que conserve todas sus propiedades. De lo contrario, es muy probable que estas se hayan perdido. Distinguirás la miel natural porque cristaliza. Esto quiere decir que, si la guardamos en un lugar en el que bajan las temperaturas, se solidificará. Desconfía de la miel que siempre está líquida, pues quiere decir que antes de envasarla la han sometido a un proceso de calentamiento. Ten en cuenta que las propiedades de la miel se pierden si la calentamos por encima de los 40 ºC.

Formas de consumo

La miel para la garganta con el objetivo de aliviar las molestias pueden consumirse de diferentes maneras. Una muy habitual es incorporar miel y limón a diferentes infusiones o hacer una sencilla bebida con agua, limón y una cucharada de miel. Recuerda que no debes consumirlas muy calientes para que la miel no pierda propiedades y, también, para evitar quemar la garganta. Una buena opción es calentar la bebida al baño maría. De esta forma puedes hacer una pequeña cantidad de zumo de limón con agua y añadirle una cucharada de miel para tomarlo calentándolo lo justo. Si lo prefieres, la miel con limón también puede utilizarse a modo de jarabe. Solo tienes que exprimir el limón y añadir la miel, removiendo hasta obtener la textura deseada. Otra opción muy habitual es hacer gárgaras con el limón exprimido al que habremos añadido una cucharada de miel.

También podemos acudir a la farmacia y preguntar por un medicamento de acción localizada con miel que alivie la irritación de garganta.

Medicamentos con miel para diferentes tipos de molestias de garganta

  • Para la irritación de garganta puedes escoger las pastillas para chupar Strepsils sabor Miel y Limón, que gracias a su acción antiséptica combaten virus y bacterias, mientras que su efecto suavizante ayuda a aliviar la irritación de garganta hasta por 2 horas en adultos y niños a partir de 6 años.

None

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Strepsils Miel y Limón es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

  • Si presentas dolor e inflamación de garganta, puedes optar por las pastillas para chupar Strefen sabor Miel y Limón, que te ayudarán a disminuir las molestias gracias a su acción antinflamatoria y analgésica, que actúa de forma eficaz en el foco del dolor hasta por 6 horas (tras las primeras 24 horas). Este medicamento está indicado para adultos y niños a partir de 12 años.

None

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strefen es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando Strefen, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

Té de miel para la garganta

Recetas de té con miel para las molestias de garganta

  • Té de limón y miel: se mezcla la cucharada de miel con el limón exprimido en una taza y se añade agua caliente (a menos de 40 ºC), removiendo para que se disuelva todo bien.
  • Té de miel y otras hierbas: algunas hierbas que acostumbramos a consumir en infusión, añadiendo miel, consiguen un alivio de las molestias de garganta más eficaz.

Hierbas que potencian los efectos de la miel6

  • Tomillo.
  • Jengibre.
  • Menta.
  • Manzanilla.
  • Romero.
  • Salvia.
  • Camomila.

Cómo preparar el té perfecto para las molestias de garganta

  1. Prepara una infusión con una de las hierbas que hemos mencionado que más te guste.
  2. Añade un chorro de limón.
  3. Incorpora una cucharadita de miel, siempre con el agua a menos de 40ºC para preservar sus propiedades.
  4. Remueve bien para que se mezclen por completo todos los ingredientes.
  5. Consume la bebida tibia.

Miel para la garganta irritada

Cómo la miel calma la irritación de garganta

  • Combate patógenos que pueden causar irritación.
  • Reduce la inflamación.
  • Mantiene hidratada la garganta y la lubrica.
  • Calma la zona.

Remedios específicos para la garganta irritada

  • Hacer gárgaras con agua tibia con una cucharadita de sal.
  • Beber abundantes líquidos, sobre todo agua o infusiones.
  • Recurrir a la miel (con o sin limón) tal y como hemos explicado.
  • Activar un humidificador si el ambiente es demasiado seco.
  • Seguir una dieta blanda.
  • Administrar fármacos de venta libre con efecto analgésico y/o antiinflamatorio.
  • Descansar todo lo posible y no forzar la voz.
  • Evitar ingerir alimentos o bebidas que dañen la garganta (picantes, cafeína, alcohol, etc.), así como exponerse a sustancias potencialmente irritantes (polvo, humo, químicos, etc.).

Causas comunes la irritación de garganta y cómo la miel puede ayudar

  • Infecciones de origen vírico y, en menor medida, bacteriano.
  • Alergias.
  • Sustancias irritantes, lo que incluye, también, alimentos picantes.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Sobresfuerzo de la voz.
  • Deshidratación.
  • Presencia de cuerpos extraños.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Tabaco.
  • Alcohol.

En todos estos casos, la miel ayuda a proteger, humectar y suavizar la garganta, aliviando la irritación.

Preguntas frecuentes sobre la miel para la garganta

¿Cuántas veces al día se puede tomar miel para la garganta?

Depende del formato. Directamente, lo aconsejable es 1-2 cucharadas de postre al día.4 En pastillas para chupar hay que leer las recomendaciones del fabricante. En general, pueden tomarse cada 2-3 horas, no más de 8 al día.

¿Puede un niño tomar miel para las molestias de garganta?

Es seguro que los niños tomen miel para las molestias de garganta si tienen más de 1 año. Antes de esa edad, corren el riesgo de desarrollar botulismo infantil tras su consumo.4

¿Es efectiva la miel para la tos nocturna?

Sí, la miel se considera un remedio efectivo para combatir la tos nocturna, contribuyendo a mejorar el descanso y el sueño. También sirve para la tos diurna.

¿Qué tipo de miel es mejor para las molestias de garganta?

Aunque haya algunas diferencias en cuanto a la composición según la planta de la que proceda la miel, todas ellas son aptas para aliviar las molestias de garganta. Eso sí, es importante escoger siempre una miel natural, que no haya sido procesada, ya que estos procesos pueden conllevar una pérdida de nutrientes.

¿La miel puede sustituir a los medicamentos para el dolor de garganta?

No, la miel puede aliviar las molestias iniciales o los cuadros más leves, pero lo habitual es que se tenga que combinar con otras medidas de cuidado (reposo, hidratación, humidificación, etc.) o fármacos analgésicos y/o antiinflamatorios. Además, cuando el dolor de garganta se debe a una infección bacteriana, lo más frecuente es que se necesite un tratamiento antibiótico que solo puede prescribir un médico.

¿Funciona la miel para la afonía o ronquera?

La afonía supone una alteración de la garganta que se puede ver beneficiada por la miel, gracias a sus propiedades humectantes, protectoras, antimicrobianas o antiinflamatorias, entre otras. Alivia la irritación y reduce la carraspera.

¿Se puede combinar la miel con productos Strepsils?

Sí, es posible tomar miel, al igual que seguir otras medidas para el cuidado de la garganta en casa (hidratación, descanso, humidificación, etc.), a la vez que se recurre a fármacos con efecto analgésico y/o antiinflamatorio, como puede ser Strepsils. Se debe leer siempre el prospecto antes de su uso.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

  1. Traynor J.Honey: the gourmet medicine. 1ªed. Bakersfield: Kovac Books;2002
  2. Patel S.,miel Cichello S. Manuka: un alimento natural emergente con uso medicinal. Productos Naturales y Bioprospección. 2013; 3 (4): 121-128.
  3. Medical News Today. Agua de limón: ¿cuáles son los verdaderos beneficios? Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/agua-con-limon
  4. Medical Center (Cleveland Clinic). (2023, 13 de febrero). Honey for your sore throat and cough. Cleveland Clinic Health Essentials. Recuperado de https://health.clevelandclinic.org/honey-for-sore-throat-and-cough
  5. Frothingham, S. (2024, 21 de marzo). Honey for a sore throat: Is it an effective remedy? Healthline. Medically reviewed by Nicole Leigh Aaronson, MD, MBA, CPE, FACS, FAAP. Recuperado de https://www.healthline.com/health/honey-for-sore-throat
  6. Echeverri Castro, D. (2023, 6 de julio). Cómo infusionar miel con hierbas para aliviar la tos y otras molestias. Mejor con Salud. Revisado por Leonardo Biolatto. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/infusionar-miel-hierbas-aliviar-tos/

RT-M-ef7klW