Beneficios del jengibre para la garganta irritada

Durante la temporada de gripes y resfriados, que suele corresponderse con los meses más fríos del año, uno de los síntomas más comunes es el dolor y la inflamación de la garganta (1) . Seguro que has oído hablar de un montón de remedios para aliviar este dolor, pero en este artículo vamos a centrarnos en uno en concreto: el jengibre y los beneficios que puede aportar para la recuperación de una garganta dolorida e irritada (2). El jengibre es una raíz que posee numerosas propiedades que son las responsables de sus efectos positivos para nuestra salud, por lo que nos puede ser de gran ayuda para eliminar el dolor e irritación. Así que, si eres de las personas que todavía se preguntan por qué el jengibre es tan beneficioso para la garganta irritada, seguramente, te interesará seguir leyendo. A continuación, vamos a hablar de los beneficios del jengibre para la garganta irritada y para otros síntomas de resfriados y gripes, como el dolor de garganta y la tos.

¿A qué sabe el jengibre? 

El sabor del jengibre ciertamente es bastante particular. En un primer momento, si es la primera vez que lo probamos, es un sabor que suele resultar sorprendente y diferente. A grandes rasgos, este sabor que se percibe en la boca se caracteriza por ser acre, penetrante, intenso y picante. Estas características se relacionan con sus propiedades beneficiosas, ya que contribuyen a mejorar las dificultades para respirar o tragar, así como a eliminar la mucosidad de la laringe.

¿Qué beneficios tiene el jengibre para mi garganta?

El jengibre ayuda a calmar el dolor de garganta de varias maneras, ya que se le atribuyen beneficios tanto para la prevención de inflamaciones como para el combate contra los distintos microbios que pueden afectar a esta zona. Además, al jengibre se le atribuyen propiedades antioxidantes. En resumen, son estas propiedades las que explican por qué es importante el jengibre para la garganta irritada. Vemos con más detalle sus características más destacadas:

El jengibre es antiinflamatorio

Una de las propiedades del jengibre es su efecto antiinflamatorio (3). Gracias a esta propiedad, el hecho de tomar esta raíz consigue que tengamos una sensación de alivio y se dé la reducción de la inflamación de la mucosa de la garganta. 

Combate contra las bacterias de la garganta

El jengibre también posee propiedades antimicrobianas (4), pues forman parte de su composición algunas sustancias capaces de inhibir la proliferación tanto de bacterias como de virus. Como estos microorganismos están involucrados de manera habitual en las infecciones de garganta, el jengibre puede formar parte del tratamiento natural efectivo para prevenirlas y aliviarlas.

¿Cómo puedo tomar jengibre?

Hay múltiples maneras de tomar jengibre, pero hay dos que podemos considerar como las más comunes: son masticar la raíz directamente o elaborar un té de jengibre. Lo explicamos con más detalle:

Masticar la raíz de jengibre

Sin duda, es la opción más sencilla y rápida. Además, es la forma de conseguir una administración muy intensa debido al contacto directo con la raíz. Tan solo hay que cortar un trozo de la raíz, retirar la corteza exterior, introducirlo en la boca y masticarlo. Con este modo de consumo se puede conseguir un alivio rápido del dolor y la irritación de garganta. Sin embargo, presenta el inconveniente de que se percibe completamente el sabor picante del jengibre, lo que puede resultar demasiado fuerte e incluso desagradable para algunas personas.

Té de jengibre para la garganta

Si no te gusta el particular sabor del jengibre, la opción de preparar un té será la más indicada para ti, ya que es una forma mucho más suave de aprovechar todos los beneficios de esta raíz y, de hecho, es un remedio casero bastante popular. Además, consumir el jengibre en té permite, no solo beneficiarse de todas las propiedades curativas que ofrece esta raíz por sí misma, sino que ingerir líquido tibio es perfecto para ayudar a calmar la garganta inflamada. Si aun en forma de té para ti tiene un sabor que te resulta demasiado potente, puedes mitigarlo añadiendo, sin que repercuta en su eficacia, un poco de limón o miel, según más te guste.

Qué hay que tener en cuenta al tomar jengibre

Por una parte, es importante tener claro que el jengibre en ningún caso puede utilizarse para reemplazar el uso de medicamentos recetados por el facultativo. Por otra parte, no hay que abusar del consumo de jengibre, pues podría provocar efectos adversos, como las indigestiones.

.- RB-M-16240

  • La gripe, Publicado en org
  • Beneficios del Jengibre par la garganta, publicado en Mifarma
  • How Does Ginger Help a Sore Throat?, publicado en Healthline
  • Antimicrobial Activity of Ginger, publicado en Tandofline