Entre 85 y 95% de los dolores de garganta en adultos son producidos por infecciones virales1, y aunque se trata de una condición común que suele remitir a los pocos días, en ocasiones las molestias pueden volverse más intensas, produciendo inflamación y dolor de garganta al tragar.

En estos casos, es recomendable tomar algunas medidas que ayuden a favorecer la recuperación, y acudir al médico si las molestias persisten o aumentan a pesar del tratamiento. Si te preguntas cómo aliviar el dolor de garganta al tragar sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos las causas principales de esta molestia y qué consejos tener en cuenta para su tratamiento.

Principales causas del dolor de garganta al tragar

Como hemos mencionado al inicio del artículo, los virus son la causa más común de dolor de garganta en adultos, principalmente las gripes y resfriados, pero también otras infecciones virales que pueden ocasionar este síntoma y muchos otros, como el COVID-19, la mononucleosis o la varicela2.

El dolor de garganta producido por un virus se caracteriza por presentarse gradualmente, ser moderado y estar acompañado de síntomas típicos de un catarro, con fiebre usualmente por debajo de 38ºC3.

Además de los virus, las infecciones bacterianas también son una causa frecuente de esta molestia, especialmente el estreptococo del grupo A, que puede producir síntomas como dolor intenso que aparece de forma brusca, fiebre elevada usualmente por encima de 38ºC o placas de pus en las amígdalas3.

Otras condiciones como las alergias, el contacto con irritantes como el tabaco o ciertos productos químicos, la sequedad de garganta o la tensión muscular producida por hablar en exceso sin descanso o por forzar la voz2, también pueden producir dolor e inflamación de garganta.

Cómo aliviar el dolor de garganta al tragar

Dependiendo de su origen, el dolor de garganta al tragar puede desaparecer por sí solo al cabo de unos días. Sin embargo, es recomendable tomar medidas para evitar que las molestias empeoren, y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre elevada o presencia de placas de pus en las amígdalas. En estos casos se recomienda acudir al médico.

Para aliviar el dolor de garganta al tragar, puedes seguir estas recomendaciones2 3:

  • No fuerces la garganta y protégela de los cambios de temperatura: intenta no forzar la voz mientras sientas molestias y protege tu cuello con una bufanda en el caso de que haga frío, para evitar los cambios de temperatura que pueden aumentar las molestias.
  • Bebe abundante líquido: es importante mantener tu garganta hidratada para evitar la sequedad, que podría incrementar las molestias. La recomendación es optar por agua o bebidas tibias, como infusiones, sopas y caldos, limitando aquellas muy frías o calientes, que pueden resultar irritantes. Tampoco se recomienda consumir alcohol o cafeína, pues pueden favorecer la deshidratación.
  • Limita el consumo de alimentos que puedan aumentar las molestias: el dolor de garganta al tragar puede verse agravado por alimentos irritantes como los cítricos, las especias o el picante, por ello conviene disminuir la ingesta de estos productos mientras las molestias persisten.
  • Realiza inhalaciones de vapor: esto puede ser útil para favorecer la humectación de la garganta, impidiendo que la sequedad cause molestias, pero también puede ser beneficioso para ayudar a eliminar la mucosidad en caso de que la haya.
  • Utiliza un humidificador: del mismo modo, los humidificadores ayudan a contrarrestar la sequedad ambiental, que puede incrementar las molestias de garganta.

Si el dolor es persistente o no mejora al cabo de 3 días, se recomienda acudir al médico.

Medicamentos para el dolor de garganta

Existen distintos medicamentos para el dolor de garganta al tragar de venta sin receta en farmacias, que están específicamente formulados para combatir las molestias de forma local.

Este es el caso de la gama de Strefen, como las pastillas para chupar Strefen miel y limón o Strefen naranja, eficaces para aliviar el dolor y combatir la inflamación de garganta hasta por 4 horas. Su contenido de 8,75 mg de flurbiprofeno, un analgésico de la familia del ibuprofeno, ofrece una acción antinflamatoria localizada, aliviando el dolor y suavizando la garganta desde el primer momento. Este medicamento está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Y para un efecto más prolongado, puedes optar por Strefen Spray, con 8,75 mg de flurbiprofeno, que ofrece un alivio del dolor y la inflamación de garganta hasta por 6 horas y está indicado para mayores de 18 años.

medicamentos para el dolor de garganta al tragarNo administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lea siempre las instrucciones de este medicamento y consulte con el farmacéutico. Strefen 8,75 mg pastillas para chupar con Flurbiprofeno y Strefen Spray 8,75 mg solución bucal son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de garganta?

Aunque no siempre es posible prevenir el dolor de garganta, es importante que tanto adultos como niños tengan en cuenta algunas pautas higiénicas para reducir las posibilidades de contraer una infección viral o bacteriana2:

  • Lava con frecuencia tus manos: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes y después de comer, tras ir al baño, después de toser o estornudar o tras tocar superficies en espacios públicos, es una buena forma de prevenir el contagio de diversas enfermedades, pues evitamos la transmisión de patógenos que puede producirse al tocarnos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas. Si no disponemos de agua y jabón, el uso de gel desinfectante es un buen sustituto.
  • No compartas utensilios de uso personal: como botellas de agua o cubiertos, tampoco es recomendable compartir bebidas o alimentos del mismo recipiente, pues estos hábitos fomentan la transmisión de virus y bacterias.
  • Limpia los objetos de uso compartido: como es el caso de los aparatos eléctricos que se manipulan con frecuencia o los juguetes en el caso de tener varios niños en casa. También es recomendable ventilar el hogar, especialmente en invierno, para evitar la propagación de los virus.
  • Tose o estornuda en un pañuelo: y después desecha el pañuelo para evitar que las partículas de saliva se propaguen con mayor facilidad. Si no tienes pañuelos a mano, usa tu codo.

Recuerda que si el dolor de garganta al tragar se mantiene o aumenta después de 3 días o experimentas síntomas como fiebre alta y placas de pus en la garganta, es recomendable acudir a un médico.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Fuentes:

  1. Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;
  2. Dolor de garganta, Mayo Clinic.
  3. El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Tabla 1. Etiología de la infección de garganta. José Antonio Lozada. Publicado en Elsevier.

RKT-M-09917