Cómo aliviar el dolor de garganta

Los cambios bruscos de temperatura, la presencia de virus o bacterias, las alergias, forzar la voz constantemente o exponerse a elementos irritantes, como el humo del cigarrillo, pueden contribuir a la aparición del molesto dolor de garganta. Y cuando esto ocurre, deseamos recuperarnos lo antes posible, por eso en este artículo te damos algunos consejos para que descubras cómo aliviar el dolor de garganta y reducir las molestias.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de un dolor de garganta?

Aunque las causas del dolor de garganta pueden ser variadas, las infecciones virales y bacterianas suelen ser los detonantes más comunes que dan lugar a estas molestias. Los factores que pueden influir en la aparición del dolor de garganta más habituales son:

  • Infecciones virales y bacterianas: el dolor de garganta puede ser síntoma de una infección causada por virus o bacterias. Los virus ocasionan entre 80 y 90% de los dolores de garganta[1], por lo que en la mayor parte de los casos no se requiere un tratamiento antibiótico. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o en su defecto, empeoran, debes acudir al médico.
  • Alergias:las personas alérgicas al polen o el polvo pueden sufrir dolor de garganta cuando están expuestos a estos alérgenos, ocasionando molestias y una sensación de cosquilleo en la parte posterior de la garganta.
  • Contaminación y elementos irritantes: estar expuesto a la contaminación del aire, a un ambiente muy seco o a irritantes como l humo del cigarrillo, también puede contribuir a la aparición de esta molestia.
  • Cambios bruscos de temperatura: la garganta es una zona muy sensible y los cambios frecuentes de temperatura pueden secarla o irritarla, dando lugar al dolor y las molestias.

Cómo aliviar el dolor de garganta

Combatir el dolor de garganta siguiendo las recomendaciones adecuadas es imprescindible para mejorarte pronto, por eso ten en cuenta las siguientes instrucciones para que puedas recuperarte cuanto antes:

  • Descansa: Uno de los puntos más importantes a la hora de recuperarse es dormir. No solo ayuda a mejorar tu estado de ánimo, sino también a fortalecer tu sistema inmunitario. Un estudio ha revelado que la falta de sueño puede ser determinante a la hora de contraer enfermedades después de haber estado expuesto a un resfriado. ¿Sabías que aquellos que duermen menos de seis horas son más propensos a tener un resfriado que aquellos que duermen siete horas o más[2]? ¡Es impresionante lo que una hora extra de sueño puede hacer por tu salud!
  • Evita las comidas y bebidas demasiado calientes
    Mantente alejado de aquellas comidas y bebidas demasiado calientes, pues pueden hacer que tu garganta se irrite aún más causando dolor. Tampoco se recomiendan las comidas picantes, duras, los cítricos o las frituras, que pueden causar molestias e irritar la zona mientras los tragamos.
  • Hidrátate- Si está deshidratado, tu cuerpo no es capaz de producir suficiente moco y saliva, lo que hace que tu garganta se seque y se irrite. Beber agua puede ayudar a lubricar tu garganta y aliviar el dolor.
  • Bebe infusiones - Aunque no se recomiendan las bebidas calientes con cafeína, un té sin cafeína puede darte el alivio que necesitas ya que contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir las infecciones. Algunas buenas opciones son las infusiones de jengibre o las de limón, siempre templadas para evitar molestias mayores.
  • Usa un humidificador – Esta es una estrategia infalible para combatir la sequedad en el ambiente y reducir, al mismo tiempo, todos aquellos factores que incrementan también la sequedad en tu garganta.
  • Evitar fumar - El humo de los cigarrillos puede resecar tu garganta y dar lugar a una inflamación. Intenta permanecer lejos de los lugares en los que pueda haber mucho humo y, si eres fumador, suspende el hábito hasta que te recuperes.
  • No grites ni fuerces la voz- Intenta usar la voz los menos posible a lo largo del día. Como ocurre con otras dolencias, es recomendable dejar descansar la zona de la cual proviene el dolor y, aunque puede que no encuentres mejoría en ello, evitarás que vaya a peor.

Pastillas para la irritación y pastillas o sprays para el dolor de garganta

Además de seguir las recomendaciones indicadas anteriormente, también puedes optar por productos médicos específicos para aliviar la irritación o el dolor de garganta y tratar localmente el problema.

Puedes usar Strepsils justo cuando empiezas a notar los primeros síntomas de picor e irritación de garganta. Por ejemplo, Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón, contiene dos ingredientes activos antisépticos: diclorobencil alcohol (DCBA) y amilmetacresol (AMC). Estos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antivirales para aliviar eficazmente la irritación de garganta en adultos y niños a partir  de 6 años. Cuando además sientas un leve dolor de garganta, puedes probar Strepsils con Lidocaína pastillas para chupar, que además de la acción antiséptica, tiene propiedades anestésicas que alivian el dolor de garganta en adultos y adolescentes a partir  de 12 años.

Por su parte, medicamentos de la gama de Strefen como Strefen 8,75 mg pastillas para chupar sabor miel y limón, a partir de 12 años  o Strefen Spray 8,75 mg/dosis solución para pulverización bucal, para adultos, contienen flurbiprofeno y tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas además de ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación de garganta de forma rápida y efectiva.

Antes del uso de estos medicamentos, lee siempre el prospecto. No tomes Strepsils durante más de 2 días o Strefen durante más de 3 días. Si los síntomas persisten, empeoran o si aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

¿Debo ir a ver a mi médico de cabecera?

Debes consultar a tu médico de cabecera si los síntomas son persistentes o empeoran. También debes buscar consejo médico si sufres dolores de garganta de forma grave y frecuente.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

 

[1]  http://shcc.ufl.edu/services/primary-care/self-help-resources/health-care-info-online/patient-education-sore-throat/
[2] http://www.nbcnews.com/health/health-news/sleep-fights-colds-study-finds-n419141.