Aliviar el dolor de garganta de forma efectiva es lo que más deseamos cuando sufrimos de esta condición, y es que la irritación, inflamación y dificultad para tragar pueden resultar muy molestas.

El contagio de virus o bacterias, las alergias o exponerse a productos irritantes como el humo del cigarrillo, son algunas de las causas que pueden producir la aparición del molesto dolor de garganta.1

Cuando esto ocurre, deseamos recuperarnos lo antes posible, por eso en este artículo te damos algunos consejos para que descubras cómo aliviar el dolor de garganta y facilitar tu recuperación de forma efectiva.

Causas del dolor de garganta más frecuentes

Si has comenzado a sentir esta molestia es normal que te preguntes "¿por qué tengo dolor de garganta?". Aunque las causas del dolor de garganta pueden ser diversas, existen algunos factores responsables de la mayor parte de dolores de garganta. Estos son:3

Infecciones virales

Los virus ocasionan entre 85 y 95% de los dolores de garganta en adultos.2 Suelen desaparecer por sí solos, sin la necesidad de un tratamiento específico. Tomar medicamentos para el dolor de garganta ayudará a reducir las molestias.

Los antibióticos no eliminan los virus ya que solo son efectivos cuando el origen de la condición es bacteriano, por ello es importante que evites tomar antibióticos sin la indicación o supervisión de un médico.

La gripe y el resfriado común son los virus más frecuentes que producen dolor de garganta, pero otras infecciones como el COVID 19 o la mononucleosis también pueden producir dolor de garganta entre otros síntomas.3

Algunos de los síntomas de las infecciones de garganta virales son:1

  • Dolor de garganta que puede empeorar al hablar o al tragar.
  • Síntomas propios de un catarro, como tos, mucosidad o voz ronca.
  • De forma menos frecuente puede presentarse fiebre, normalmente menor a 38 ºC.4

Infecciones bacterianas

Diversas bacterias también pueden ser las causantes del dolor de garganta, la más común de ellas es el estreptococo del grupo A.4

Cuando el dolor de garganta está causado por una bacteria pueden presentarse otros síntomas como:1

  • Dolor localizado que se intensifica de forma rápida.
  • Aparición de placas de pus en las amígdalas
  • Pequeños puntos rojos al fondo de la garganta.
  • Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello.
  • Fiebre alta, por encima de 38ºC.

Si tienes varios de estos síntomas, lo recomendable es que acudas a un médico, pues las infecciones bacterianas de garganta pueden requerir de un tratamiento antibiótico recetado por un especialista.

Alergias

El polen, los pelos de ciertos animales o el polvo pueden producir alergias respiratorias que pueden ocasionar también dolor de garganta y molestias en esta zona.

Otras causas de las molestias de garganta

Existen otras causas de las molestias de garganta que pueden provocar desde sequedad hasta dolor de garganta, por ejemplo:

  • Exposición a elementos irritantes como la polución, el humo del cigarrillo o ciertos productos químicos. En algunas ocasiones también puede aparecer irritación y molestias de garganta por la ingesta de productos irritantes, como el picante o el alcohol.
  • La sequedad ambiental, como la que se produce cuando estamos en entornos con calefacción o aire acondicionado, puede contribuir a que nuestra garganta se seque y aparezca el dolor. El hábito de respirar por la boca también puede producir esta molestia.
  • Forzar mucho la garganta, por ejemplo, al gritar o hablar por largo período sin descanso.

Factores de riesgo que pueden desencadenar un dolor de garganta

Además de las causas anteriores, algunas personas pueden presentar dolor de garganta con más frecuencia que otras debido a la presencia de ciertos factores de riesgo:3

  • Permanecer en ambientes cerrados y sin la adecuada ventilación, lo que hace que virus y bacterias se propaguen con mayor facilidad.
  • Sufrir de alergias respiratorias, lo que aumenta el riesgo de tener dolor de garganta.
  • Estar en edad infantil o en la adolescencia, pues tanto niños como adolescentes tienen una mayor propensión a sufrir dolor de garganta que los adultos.  
  • Sufrir de infecciones frecuentes en los senos paranasales.
  • Exposición frecuente a elementos irritantes, como el humo del tabaco o ciertos productos químicos.

Cómo aliviar el dolor de garganta

Aliviar el dolor de garganta de forma efectiva es posible siguiendo ciertas recomendaciones, por eso ten en cuenta estas pautas para que puedas recuperarte cuanto antes:4

Mantente hidratado

Beber agua ayuda a lubricar tu garganta y aliviar el dolor, además de contribuir a eliminar la mucosidad en la garganta. Es recomendable tomar agua a temperatura ambiente, y evitar las bebidas muy frías o calientes.

Modera el consumo de comidas y bebidas muy calientes o frías

Las comidas y bebidas demasiado calientes o frías pueden aumentar la irritación de garganta causando más dolor. Tampoco se recomiendan las comidas picantes o muy condimentadas, pues pueden causar molestias e irritar la zona mientras los tragamos. En nuestro artículo Qué comer cuando tengo dolor de garganta te damos algunos consejos que pueden serte de utilidad.

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

Estos pueden empeorar las molestias, por lo que es conveniente evitar pasar de ambientes muy cálidos a otros muy fríos o viceversa. Si debes hacerlo, se recomienda proteger la zona de la garganta con una bufanda.

Evita fumar

El humo de los cigarrillos es un irritante que puede empeorar el dolor de garganta. Por eso es recomendable intentar permanecer lejos de los lugares en los que pueda haber mucho humo y, si eres fumador, suspender el hábito hasta que te recuperes.

Usa un humidificador en ambientes secos

Tanto si vives en un lugar seco como si, debido al uso de calefacción o aire acondicionado, hay un exceso de sequedad en el ambiente, usar un humidificador te ayudará a mejorar la humedad del entorno, reduciendo aquellos factores que pueden incrementar la sequedad de tu garganta.

Hacer vahos también puede ayudar a humedecer la garganta y facilitar la eliminación de la mucosidad en caso de que la haya.

Medicamentos para aliviar el dolor de garganta

Además de seguir las recomendaciones indicadas anteriormente, también puedes optar por medicamentos para el dolor de garganta de venta sin receta, que te ayudarán a aliviar localmente las molestias.

En farmacias podrás encontrar distintas opciones, como Stepsils con Lidocaína pastillas para chupar, indicado para aliviar de la irritación y el dolor de garganta en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Gracias a su acción antiséptica combate las bacterias y además contiene lidocaína, un anestésico local que alivia el dolor de garganta de forma efectiva hasta por 2 horas.

Y si la molestia va a más y experimentas inflamación y dolor de garganta al tragar, entonces puedes probar las pastillas para chupar Strefen sabor miel y limón o sabor naranja, que contienen 8,75 mg de flurbiprofeno, un analgésico de la familia del ibuprofeno que alivia el dolor de garganta y combate la inflamación de forma efectiva en adultos y niños desde los 12 años, suavizando la garganta y proporcionando alivio de hasta 4 horas.

Por su parte la solución para pulverización bucal Strefen Spray, indicada para mayores de 18 años, actúa localmente reduciendo el dolor y la inflamación de garganta proporcionando hasta 6 horas de alivio.

Strefen medicamento para el dolor de garganta al tragar

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lea siempre las instrucciones de este medicamento y consulte con el farmacéutico. Strepsils con Lidocaína pastillas para chupar, Strefen 8,75 mg pastillas para chupar con Flurbiprofeno y Strefen Spray 8,75 mg solución bucal son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.

Debido a que la mayor parte de los dolores de garganta son producidos por virus y bacterias, es posible prevenir su aparición teniendo en cuenta algunos consejos, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente antes y después de comer, usar el baño o toser y estornudar, o el uso de geles desinfectantes cuando el lavado de manos no es posible.

Además, es recomendable ventilar bien los espacios para purificar el aire, incluso durante los meses fríos, y evitar compartir objetos de uso personal como cubiertos o vasos.

Cuando ir al médico por un dolor de garganta

Un dolor de garganta es una condición que todos hemos padecido alguna vez, pero el hecho de que sea común no quiere decir que no requiera atención médica.

Los anteriores consejos te ayudarán a aliviar el dolor de garganta, sin embargo, es recomendable visitar a un médico en los siguientes casos:3

  • El dolor es muy intenso.
  • El dolor de garganta persiste o empeora a pesar del tratamiento.
  • Tienes fiebre superior a 38 ºC.
  • Presentas mucha dificultad para tragar o respirar.
  • Manifiestas otros síntomas como dolor de oído o dolor en las articulaciones.
  • Detectas un bulto en el cuello o presentas inflamación en el cuello o la cara.
  • Tienes placas de pus en las amígdalas.4

También es recomendable acudir al médico si sufres dolores de garganta de forma frecuente.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes:

  1. CDC Sore throat
  2. Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;
  3. Dolor de Garganta. Mayo Clinic.
  4. El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Tabla 1. Etiología de la infección de garganta. José Antonio Lozada. Publicado en Elsevier.

RKT-M-09429