Cuándo ir al médico por un dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los síntomas más habituales cuando existe un resfriado común, una gripe u otra infección vírica o bacteriana. Año tras año, con los cambios bruscos de temperaturas, las consultas médicas aumentan debido a los procesos infecciosos que atacan nuestro cuerpo y desarrollan dolor, irritación o inflamación de garganta. Pero ¿cuándo ir al médico por un dolor de garganta?

Si todavía no sabes cuándo acudir realmente a tu doctor para que te prescriba un tratamiento específico para tus molestias en la garganta, lee con atención el siguiente artículo en el que te damos la respuesta.

Causas más comunes del dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes durante todo el año, aunque más especialmente en los meses de frío. Se trata de una dolencia común dado que es uno de los principales síntomas del resfriado y la gripe. Sin embargo, en algunas ocasiones puede requerir la intervención de un especialista, sobre todo si se trata de una infección bacteriana.

Las causas más comunes del dolor de garganta son:

  • Las infecciones víricas: cuando el dolor de garganta se debe a una infección, normalmente está producida por un virus. En muchas ocasiones, las molestias en la garganta vienen de la mano de la faringitis o la amigdalitis, es decir, la inflamación de la zona de la faringe o de las amígdalas respectivamente. Los síntomas de estas infecciones víricas son similares a los catarros, caracterizados por fiebre, dolor de garganta, tos, carraspeo o mucosidad.
  • Las infecciones bacterianas: estas también pueden acabar produciendo dolor de garganta debido a su inflamación, pero son menos los casos de molestias de garganta por infección bacteriana. En estos casos, los síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre por encima de los 38.5 grados, malestar corporal e incluso pus en amígdalas o garganta. Por ello, es necesario acudir al médico en caso de que se presente tal cuadro sintomatológico ya que se deberá tratar mediante antibióticos.
  • Las alergias o el contacto con elementos externos irritantes: también pueden producir inflamación y dolor de garganta. En el caso de las alergias, la inflamación y dolor de garganta suele producirse de forma abrupta. Si sospechas que tienes un episodio de alergia, se recomienda acudir al médico a fin de remitir los síntomas cuanto antes.

No obstante, también se puede producir dolor de garganta debido al tabaquismo, al alcohol, a la contaminación ambiental, a los cambios bruscos de temperatura o a forzar mucho la voz, entre otros casos.

Dolor de garganta: ¿cuándo ir al médico?

Aunque las causas pueden ser variadas, existen ciertas ocasiones en las que se requiere de una visita médica para valorar el dolor de garganta, dado que la infección puede haberse complicado y haber pasado de un simple catarro o gripe a una infección en otra zona, como los senos paranasales o los pulmones. Algunas señales que indican que es momento de acudir a un especialista son:

  • Fiebres altas
  • Deshidratación
  • Los síntomas empeoran
  • El dolor de garganta persiste más de 3 días
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar
  • Tos con flema
  • Pus en la garganta
  • Dificultad para abrir la boca
  • Bulto en el cuello
  • Dolor intenso en oídos, frente o maxilar

En cualquier caso, es importante acudir al médico cuando haya fiebre y el dolor de garganta persista más de 3 días, ya que de tratarse de una infección bacteriana, solo se podrá combatir con un antibiótico.

No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y su inflamación, como Strefen pastillas para chupar.  Este fármaco está indicado para mayores de 12 años, dado que contiene 8.75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno eficaz para combatir el dolor y la inflamación que presenta la garganta infectada. Gracias al formato de pastillas para chupar, el flurbiprofeno se absorbe de manera rápida y eficaz, suavizando la garganta.

Otro medicamento útil para combatir el dolor de garganta es el Strefen Spray. También contiene 8.75mg de flurbiprofeno y su formato spray libera la dosis de flurbiprofeno directamente en la garganta, lo que se traduce en una absorción rápida, actuando contra el dolor y la inflamación de manera localizada en esta área y un alivio de hasta 6 horas. Está indicado para mayores de 18 años.

Si tras todo lo mencionado el dolor y la inflamación persisten, es conveniente ir otra vez al médico para una nueva revisión.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A