Dolor de garganta en niños: causas, síntomas y cómo aliviarlo

El dolor de garganta en niños es una condición común que suele presentarse debido al contagio de virus y bacterias, así como por distintos detonantes que pueden irritar y afectar la zona, como las alergias o la exposición constante a elementos como el humo del tabaco.  

¿Qué hacer cuando el dolor de garganta en niños se manifiesta? ¿Cuáles son las causas comunes y cómo aliviarlo? En este artículo te lo explicamos con detalle.

Causas del dolor de garganta de tu hijo

Existen muchas razones por las cuales tu hijo puede tener dolor de garganta, sin embargo, los virus y bacterias suelen ser las más comunes, especialmente en época de gripes y resfriados. Es importante recordar que el sistema inmunitario de los pequeños no está completamente desarrollado y, por ello, son más susceptibles de sufrir infecciones, especialmente en ambientes en los que hay otros niños presentes, como guarderías o colegios.

Los niños padecen dolor de garganta dos veces más que los adultos[1], con una media de cinco infecciones por año. Otros detonantes, como la alta presencia de alérgenos en el ambiente (polen, polvo, etc.) o la exposición a factores ambientales irritantes, como el humo del cigarrillo, también pueden conducir a un dolor de garganta en niños. Independientemente del detonante, atender y monitorear los síntomas es importante para determinar si podemos tratar las molestias en casa o si es necesario recurrir a un médico.

Síntomas persistentes del dolor de garganta en niños

En la mayoría de los casos, los síntomas del dolor de garganta en niños suelen durar un máximo de siete días. Sin embargo, debemos prestar atención al modo en el que las molestias evolucionan, pues si los síntomas no disminuyen al cabo de tres días, incrementan o se presentan nuevas señales, es importante consultar al médico.

Los siguientes signos revelan que el dolor de garganta de tu hijo está empeorando:

Dificultad al tragar y respirar

Se trata de uno de los síntomas más comunes del dolor de garganta, pero no por ello debe pasar desapercibido. Verás que a tu hijo le cuesta tragar al comer o beber líquido, además se quejará porque tendrá la sensación de tener un bulto en la garganta y en ocasiones puede no respirar con normalidad.

Estos signos manifiestan que el dolor de garganta está empeorando. En los niños estas dolencias afectan con mayor severidad y pueden desarrollar una infección estreptocócica. También podrían aparecer erupciones en la piel. En estos casos habría que consultar con el médico.

Fiebre alta y estreptococo

Si tu hijo tiene fiebre por encima de los 38ºC, podría ser un signo de que está sufriendo una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica. Por el contrario, si la fiebre es más baja, podría ser un indicador de una infección vírica[2].

En caso de notar que la temperatura del niño ha subido considerablemente, visita a un médico para evaluar la situación.

Deshidratación

La deshidratación es otro síntoma común de los dolores e inflamaciones de garganta, por ello es importante hacer que beba agua o bebidas tibias, como infusiones, varias veces a lo largo del día para evitar este síntoma. Estar hidratado ayudará a suavizar la inflamación y a aliviar los molestos síntomas.

El dolor de garganta también produce un gran picor e irritación. En consecuencia, el niño puede tener dificultades al tragar, por lo que se le hará más incómodo comer y beber.

Además de estas señales, te recomendamos visitar al médico inmediatamente si los síntomas incluyen:

  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de barriga.
  • Saliva excesiva.
  • Erupciones en la piel.
  • Puntos y manchas blancas en la garganta.
  • Bultos en la garganta.

Ahora que sabes qué síntomas pueden aparecer, podrás identificar si el dolor de garganta de tu hijo está empeorando, aunque siempre recomendamos consultar a un médico.

Cómo aliviar la irritación o el dolor de garganta en niños

La mayoría de los niños que sufren de dolor de garganta superan el malestar en una semana, pero existen algunas acciones que pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida:

  • Asegúrate de que el niño descanse, pues es importante que su sistema inmune se recupere para que pueda mejorarse pronto.
  • Coloca un humidificador en su habitación, así ayudarás a impedir que su garganta se seque más de la cuenta, lo que aumenta las molestias.
  • Mantenlo hidratado mediante la ingesta frecuente de agua a temperatura ambiente, evitando que esté muy fría. También puedes administrarle bebidas tibias, como el té o la manzanilla, que le ayudarán a sentirse reconfortado.
  • Si tiene mucha inflamación y le cuesta tragar, ofrécele una dieta blanda a base de sopas, cremas o purés y ten en cuenta los alimentos a evitar cuando tenemos dolor de garganta, como las frituras o los cítricos, pues estos solo incrementarán su malestar.


Además de seguir estas recomendaciones, puedes ofrecerle al pequeño un medicamento para aliviar la irritación de garganta que le ayude a reducir el malestar local. Strepsils pastillas para chupar sabor fresa alivian la irritación de garganta, no contienen azúcar* ni colorantes artificiales y son aptas para niños mayores de 6 años. Si el pequeño es mayor de 12 años y siente dolor de garganta, puedes optar por Strefen 8,75mg pastillas para chupar sabor a naranja, también sin azúcar*, con flurbiprofeno con propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de garganta, ofreciendo un efecto rápido y hasta 4 horas de alivio.

Sigue los consejos que te facilitamos en este artículo y, antes del uso de estos medicamentos, lee siempre el prospecto. No tomes Strepsils durante más de 2 días o Strefen durante más de 3 días. Si los síntomas del niño persisten, empeoran o si aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

*con edulcorantes

1 Tamparo, Carol (2011). Fifth Edition: Diseases of the Human Body. Philadelphia, PA: F.A. Davis Company. p. 356.
[2] http://www.webmd.com/oral-health/tc/strep-throat-symptoms