Infección de garganta: síntomas y remedios

La infección de garganta es una condición molesta que ocasiona dolor e inflamación y que, aunque en la mayor parte de los casos pasa al cabo de unos días con los cuidados necesarios, en otros puede ser necesario consultar a un médico para su tratamiento.

¿Conoces los tipos de infección de garganta, sus síntomas y remedios? En este artículo te explicamos con detalle qué causa esta condición y cómo atenderla según el caso.

Cuáles son los tipos de infección de garganta

Cuando hablamos de una infección en esta zona es importante distinguir el origen de la misma, pues los síntomas y el tratamiento varían en cada caso. Además, conocer su origen te ayudará a escoger el producto adecuado para tratar las molestias.

Los tipos de infección de garganta son:

Infecciones de garganta virales

Los virus constituyen la mayor causa de infecciones de garganta en adultos, entre 85% y 90% de los dolores de garganta son producidos por infecciones virales[1], por lo que administrar un antibiótico no servirá para acabar con el problema ya que este tipo de medicamentos solo combaten las bacterias y no los virus.

Las gripes y resfriados de forma más común, o en menor frecuencia condiciones como la faringitis viral, la laringitis o la amigdalitis viral, pueden ser responsables de este tipo de dolencias.

Infecciones de garganta bacteriales

El dolor e inflamación de garganta puede deberse también a la presencia de alguna bacteria, como es el caso de las infecciones por estreptococo. En estos casos el tratamiento deberá consistir en antibióticos específicamente recetados por un médico, tomar antibióticos sin prescripción médica puede producir resistencia al tratamiento o dar lugar a reinfecciones si el mismo no se toma durante el tiempo indicado por el especialista, por lo que se debe acudir al médico en estos casos.

Síntomas de una infección de garganta

Debido a que el dolor de garganta puede esta causado por un virus o por una bacteria, los síntomas de la infección de garganta también cambian dependiendo de qué agente la causa. Es importante mantenernos atentos al modo en el que evolucionan los síntomas, pues aunque la mayoría de las infecciones pasan al cabo de unos días, ciertas señales indican que es importante acudir al médico para una revisión, especialmente si los síntomas no remiten al cabo de 3 días.

Síntomas de una infección de garganta viral

Ante una infección viral de garganta, pueden presentarse varias de estas señales:

  • Dolor de garganta, también puede presentarse dolor de cabeza y oídos
  • Malestar general y dolor en las articulaciones
  • Tos y congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre

En este caso los tratamientos antibióticos no son efectivos, por lo que no se recomienda que administres ningún antibiótico a menos que tu médico lo indique.

Síntomas de una infección de garganta bacteriana

Este tipo de infecciones requieren tratamiento médico con receta, por eso si presentas varios de estos síntomas debes consultar al médico:

  • Dolor de garganta
  • Amígdalas inflamadas
  • Dificultad para tragar
  • Fiebre alta
  • Presencia de placas de pus en la garganta
  • Secreciones amarillas o verdosas

 

Infección de garganta: tratamiento

El tratamiento de la infección de garganta dependerá, como ya hemos apuntado, de su origen. Las infecciones bacterianas deberán ser tratadas con antibióticos recetados por el médico, que tendrán que tomarse según las indicaciones del especialista durante el tiempo que considere necesario. Recuerda que suspender el tratamiento antes de tiempo podría hacer que la infección volviera nuevamente al no estar completamente tratada.

Solo un médico podrá indicarte el antibiótico adecuado según tu caso.

En el caso de infecciones virales, las mismas suelen remitir al cabo de unos días, pero para reducir el dolor y las molestias que puedan estar asociadas, puedes tomar un anestésico de efecto local. Strefen Spray 8,75mg, indicado para mayores de 18 años, ayuda a combatir el dolor y la inflamación de garganta gracias a la acción del Flurbiprofeno, un analgésico de la familia del ibuprofeno que ofrece alivio eficaz hasta por 6 horas.

Y si prefieres las pastillas para chupar, entonces puedes optar por Strefen pastillas para chupar sabor miel y limón o Strefen pastillas para chupar sabor naranja, indicado a partir de 12 años, que ofrece efecto analgésico con una duración de hasta 4 horas.

Si el dolor no remite a cabo de 3 días de tratamiento, se recomienda consultar al médico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal y siempre leer las instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico.

Consejos para evitar que la infección de garganta empeore

Cuidar nuestra garganta es importante para evitar que el dolor y la inflamación aumenten, causando aún más molestias. Para evitarlo, es recomendable que sigas estos consejos:

Mantén tu garganta húmeda

Es importante beber mucha agua, pues esto no solo ayuda mantener la humedad de tu garganta, lo que reduce la sensación de dolor, sino que además facilita la expulsión de la flema en caso e que tengas mucosidad en la garganta.

Cuida lo que comes

Cuando tienes infección y dolor de garganta, cuidar la dieta es muy importante. Por eso te recomendamos sacar de tu dieta los alimentos que pueden aumentar el dolor y consumir comidas suaves que puedas tragar sin molestias. En nuestros artículos Qué alimentos evitar si tengo dolor de garganta y Qué comer cuando tengo dolor de garganta, te damos recomendaciones para que ajustes tu dieta mientras tienes estas molestias.

Evita los ambientes que pueden irritar tu garganta

Los sitios con poca ventilación, con mucho humo o polución pueden aumentar la irritación, sequedad y molestias en la garganta, por eso conviene evitarlos mientras tengas dolor.

No fumes 

Si eres fumador evita el cigarrillo y los ambientes llenos de humo de tabaco, pues esto podría agudizar los síntomas de infección de garganta

Protege tu garganta adecuadamente

En el caso de que haga frío, es recomendable que protejas tu garganta con una bufanda o ropa de cuello alto. Además, es recomendable moderar el uso de calefaccione y aires acondicionados, pues resecan la garganta agravando las molestias.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

[1] Fuente: Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;