Miel para la garganta: ¡todos sus beneficios!

Los beneficios de la miel para la garganta son de sobra conocidos y constituyen un remedio al que tradicionalmente se ha recurrido para aliviar el malestar y la irritación en esta zona. A continuación, vamos a explicar a qué se debe su efecto beneficioso y cómo podemos usar ambos ingredientes para aliviar las molestias en la garganta con más éxito.

 

Propiedades de la miel y el limón para la garganta

Tanto la miel como el limón son alimentos que se vienen utilizando desde hace tiempo para tratar diferentes lesiones o problemas de salud. Aunque en ocasiones faltan estudios para avalar el funcionamiento de este tipo de remedios, sí se conocen sus propiedades. Así, gracias a las propiedades de ambos ingredientes, se ha hecho muy habitual usar miel y limón para el dolor de garganta.

La miel contiene minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc o el fósforo, además de aminoácidos, enzimas y vitaminas como la C, la D y la E. Se le reconocen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y de fortalecimiento del sistema inmune. (1)

 

Así, la miel es uno de los remedios más recomendados para la garganta. En concreto, estos son los beneficios específicos de la miel para la garganta irritada o dolorida:

  • Ayuda a reducir la carraspera al hidratar, lubricar y suavizar la garganta.
  • Calma la irritación de garganta.
  • Repara y protege las mucosas gracias a su viscosidad.
  • En concreto, la miel ayuda a crear una barrera mucoadhesiva que protege la garganta de la deshidratación, dificultando que se reseque.
  • Facilita la eliminación de microorganismos.

 

Cómo usar la miel para aliviar las molestias de garganta

En primer lugar, lo más importante es escoger una miel natural que no haya sido calentada ni sometida a ningún tipo de procesamiento. Esto es lo que garantiza que conserve todas sus propiedades. De lo contrario, es muy probable que se hayan perdido. Distinguirás la miel natural porque cristaliza. Esto quiere decir que, si la guardamos en un lugar en el que bajan las temperaturas, se solidificará. Desconfía de la miel que siempre está líquida, pues quiere decir que antes de envasarla la han sometido a un proceso de calentamiento. Ten en cuenta que las propiedades de la miel se pierden si la calentamos por encima de los 40 ºC.

La miel para la garganta con el objetivo de aliviar las molestias pueden consumirse de diferentes maneras. Una muy habitual es incorporar miel y limón a diferentes infusiones o hacer una sencilla bebida con agua, limón y una cucharada de miel. Recuerda que no debes consumirlas muy calientes para que la miel no pierda propiedades y, también, para evitar quemar la garganta. Una buena opción es calentar la bebida al baño maría. De esta forma puedes hacer una pequeña cantidad de zumo de limón con agua y añadirle una cucharada de miel para tomarlo calentándolo lo justo. Si lo prefieres, la miel con limón también puede utilizarse a modo de jarabe. Solo tienes que exprimir el limón y añadir la miel, removiendo hasta obtener la textura deseada. Otra opción muy habitual es hacer gárgaras con el limón exprimido al que habremos añadido una cucharada de miel.

También podemos acudir a la farmacia y preguntar por un medicamento de acción localizada que alivie la irritación de garganta. Este es el caso de las pastillas para chupar Strepsils sabor Miel y Limón, que gracias a su acción antiséptica combaten virus y bacterias, mientras que su efecto suavizante ayuda a aliviar la irritación de garganta hasta por 2 horas en adultos y niños a partir de 6 años.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Strepsils Miel y Limón es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

 

Y si presentas dolor e inflamación de garganta, las pastillas para chupar Strefen sabor Miel y Limón te ayudarán a disminuir las molestias gracias a su acción antinflamatoria y analgésica, que actúa de forma eficaz en el foco del dolor hasta por 4 horas. Este medicamento está indicado para adultos y niños a partir de 12 años.

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strefen es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando Strefen, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

 

  • Traynor J.Honey: the gourmet medicine. 1ªed. Bakersfield: Kovac Books;2002
  • Patel S.,miel Cichello S. Manuka: un alimento natural emergente con uso medicinal. Productos Naturales y Bioprospección. 2013; 3 (4): 121-128.

RB-M-15133