Qué comer cuando tengo dolor de garganta

El dolor de garganta es una dolencia muy común entre la población, especialmente cuando se presentan cambios bruscos de temperatura. Aunque, por lo general, suele aparecer como síntoma de alguna infección vírica. Ante tales molestias, es normal preguntarse “¿Qué comer cuando tengo dolor de garganta?”. Para ayudar a aliviar este síntoma, además de beber mucho líquido, existen una serie de alimentos para el dolor de garganta ideales para evitar las molestias o paliarlas y a continuación te explicamos con detalle cuáles son.

Alimentos para el dolor de garganta

Dentro de los alimentos recomendados para la irritación de garganta, destacan los siguientes:

La fruta y hortalizas

  • Plátano: el plátano es una fruta indicada para combatir este dolor debido a su contenido en vitamina B6, potasio y vitamina C. Además, como no es una fruta cítrica y su textura es suave, no sentirás dolor al ingerirla.
  • Zanahoria: la zanahoria hervida es una magnífica elección también gracias a su alto contenido en vitamina K, A, C, potasio y fibra. Además, fortalece el sistema inmunitario ayudando a que tu cuerpo se recupere.
  • Ajo y cebolla: siempre se recomienda ajo y cebolla si posees mucosidades, ya que una de sus funciones es expectorar, por lo que facilitará la eliminación de los mocos.

Infusiones

  • Llantén: las propiedades medicinales del llantén te ayudarán a reducir la mucosidad y combatir las infecciones de la garganta.
  • Malvavisco: el malvavisco es expectorante y calmará la irritación de garganta.
  • Tomillo: el tomillo posee propiedades antibióticas, lo que ayudaría a aliviar el dolor de garganta en caso de infección bacteriana.

Recuerda que es importante ingerir las infusiones tibias, pues las bebidas muy calientes pueden incrementar las molestias en la garganta.

Limón y miel

Mezclar estos dos productos es uno de los remedios más eficaces para combatir el dolor de garganta, ya que ayuda a reducir la tos, la congestión y a deshacerte de la infección.

Puedes tomar una cucharada de miel de vez en cuando, esto también te ayudará a aliviar el malestar.

Jengibre

Otro remedio muy eficaz es el jengibre, ya que posee grandes propiedades antiinflamatorias que suavizarían y aliviarían la irritación de garganta. Puedes añadirlo a tus alimentos o incluirlo en una infusión tibia.

El té con limón, eucalipto o menta también te ayudará a disminuir las molestias gracias a sus propiedades antimicrobianas, además de favorecer la expulsión de mucosidad.

Por otro lado, existen otros alimentos que se recomienda mantener a raya y en nuestro artículo Qué alimentos evitar si tengo dolor de garganta te explicamos cuáles son.

Qué comer cuando tengo dolor de garganta

A la hora de comer, es mejor que te decantes por las siguientes opciones si presentas irritación de garganta:

  • Sopas tibias: los caldos y sopas tibios te ayudarán a calmar el dolor de garganta. Además, hidratarán la zona debido a su alto contenido de líquido.
  • Alimentos blandos en trozos pequeños: es mejor optar por alimentos suaves y troceados, ya que serán mucho menos dolorosos de tragar. Algunas opciones son la patata cocida, las cremas de verduras o los revoltillos.
  • Purés: todo tipo de puré está indicado para el dolor de garganta, especialmente el puré de zanahoria o calabacín, por las grandes vitaminas y nutrientes que aporta. Eso sí, se recomienda no ingerirlo excesivamente caliente, ya que podría ser contraproducente para la garganta.
  • Agua: aunque no sea una comida propiamente dicha, es muy importante beber mucha agua ante el dolor de garganta, especialmente si también hay presencia de irritación y resequedad, a fin de hidratarla y aliviar las molestias.

Medicamentos para el dolor de garganta

Además de cuidar tu alimentación, también puedes optar por medicamentos para el dolor de garganta que te ayuden a reducir las molestias lo antes posible. La gama de productos de Strefen está indicada para aliviar el dolor de garganta y combatir la inflamación efectivamente. Las pastillas para chupar Strefen miel y limón para adultos y niños a partir de 12 años, y la solución bucal de Strefen Spray, indicado a partir de 18 años, contienen 8,75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno eficaz para eliminar el dolor y combatir la inflamación de garganta. Su acción rápida y localizada suaviza la garganta y reduce las molestias. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

No obstante, si pasados 2 o 3 días el dolor de garganta persiste o presentas síntomas como fiebre, pus o placas, no dudes en acudir a tu médico para que te examine.