Qué puedes hacer para aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta supone una molestia muy común. Hay varias Causas del dolor de garganta y este es más habitual en las épocas del año en las que los virus son más frecuentes, es decir, cuando bajan las temperaturas y ventilamos menos los espacios. Normalmente se trata de un trastorno leve, pero es molesto. De ahí que, cuando se presenta, sea habitual que nos preguntemos qué puedo hacer para aliviar el dolor de garganta y cuál es la presentación más adecuada para nuestro caso. Lo aclaramos a continuación.

 

¿Qué hacer cuando tengo dolor de garganta?

Entre el 80 y el 90% de los dolores de garganta en adultos son causados por los virus1, por esta razón es muy importante evitar automedicarse con antibióticos ya que los mismos no son efectivos para combatir los virus. Si sospechas que tu dolor de garganta se debe a una infección bacteriana, consulta a tu médico. Además, en nuestro artículo Cuándo ir al médico por un dolor de garganta, te explicamos en qué casos es imprescindible la visita a un especialista.

Se pueden distinguir entre varios tipos de molestias de garganta, como la irritación, el dolor y la inflamación, por suerte para cada caso se puede tomar un medicamento diferente. En función de las molestias que sientas, estas son las opciones a la hora de decidir cómo aliviar el dolor de garganta:

 

Para el dolor e inflamación de garganta

Si presentamos síntomas de dolor e inflamación de garganta podemos optar por un medicamento que cuente con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, preferiblemente de acción local para que actúe en el foco del dolor. En la farmacia puedes encontrar distintas alternativas, por ejemplo, desde pastillas para chupar hasta spray para el dolor de garganta. Según el caso, pregunta a tu farmacéutico cual es la mejor opción.

  • Strefen Spray 8,75 mg: se trata de un analgésico y antiinflamatorio en formato spray que se aplica localmente en la garganta, actuando de forma eficaz contra el dolor, la inflamación, la dificultad para tragar y la irritación de garganta. El formato spray calma el dolor y la inflamación a partir de los 5 minutos de su aplicación y durante 6 horas . Está indicado para mayores de 18 años.

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strefen es un medicamento de Reckitt

Benckiser Healthcare S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando Strefen, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

  • Strefen pastillas para chupar sabor miel y limón: Ofrece también acción localizada y efecto analgésico y antiinflamatorio, con un agradable sabor a miel y limón. Su efecto calmante se produce a partir de los 2 minutos de chupar la pastilla, y la sensación de alivio del dolor se nota a partir de 30 minutos, con un efecto que se prolonga hasta 4 horas. Está indicado adultos y adolescentes mayores de 12 años.

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strefen es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando Strefen, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

 

Para el dolor de garganta

Si tan solo sentimos dolor de garganta, sin otro síntoma, entonces existe un medicamento sin receta que actúa directamente en la garganta. El farmacéutico podrá indicarte las distintas opciones de venta sin receta, una de ellas son las pastillas para chupar Strepsils con Lidocaína, que contienen un anestésico local proporcionando alivio sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que ocasionan dolor y se presentan sin fiebre.

Cuenta con un efecto antiséptico, actuando para aliviar las molestias hasta por 2 horas. Está indicado para adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strepsils con Lidocaína es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A. Si las molestias persisten después de 2 días usándolo, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulta a tu médico.

Para la irritación de garganta

En ocasiones, en lugar de dolor de garganta presentamos irritación, que puede aparecer debido a infecciones de origen vírico, como un resfriado común, o, con menor frecuencia, por infecciones bacterianas, alergias, contacto con agentes irritantes como el humo, sequedad o por hablar demasiado o en voz muy alta. Existen medicamentos con propiedades emolientes que ayudan a suavizar la garganta. Como hemos indicado anteriormente, tu farmacéutico podrá ayudarte para encontrar el producto adecuado. Una opción es la Gama Strepsils, indicada para adultos y niños a partir de 6 años, que cuenta con pastillas para chupar de sabores como miel y limón, fresa o limón, ofreciendo una doble acción antiséptica y efecto suavizante que proporcionan un alivio eficaz a la irritación de garganta hasta por 2 horas.

Cada pastilla para chupar de Strepsils con Vitamina C aporta ácido ascóribo y ascorbado sódico equivalente a 100 mg de vitamina C.

Lee siempre las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strepsils con Vitamina C es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

 

Fuentes:

[1] Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007; 53: 1961-2.

RB-M-15133