Qué tomar para la garganta irritada

Todos hemos tenido alguna vez la garganta irritada, sobre todo en períodos en los que las gripes y resfriados son más habituales. Si has empezado a notar molestias al tragar y tienes la garganta enrojecida ¡debes empezar a cuidarte! ¿Sabes qué tomar para la garganta irritada?

Esta molesta dolencia se da cuando estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura durante mucho tiempo, cuando forzamos la voz, cuando pasamos alguna infección viral, el resfriado común o bien por otras causas, como las alergias o la sequedad del ambiente. Si quieres minimizar todos los síntomas y estar como nuevo en poco tiempo, sigue leyendo, pues te explicamos qué tomar para la irritación de garganta.

Cuidados básicos: qué tomar para la garganta irritada

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a aliviar la garganta irritada:

  • Mezcla de miel y limón: este es uno de los remedios caseros más conocidos para combatir el dolor de garganta, y prepararlo es tan sencillo como añadir en un vaso con agua caliente un chorro de limón y otro de miel. ¿Sabes por qué estos dos ingredientes son ideales para aliviar las molestias en la garganta? Por un lado, la miel es un alimento con propiedades antisépticas que suaviza notablemente la irritación, mientras que el limón es un alimento antibacteriano con grandes propiedades anti infecciosas y antiinflamatorias que, junto con la vitamina C, resultan una solución natural muy beneficiosa para nuestra salud.
  • Infusiones o sopas tibias: prepara tu infusión favorita o calienta un buen plato de sopa y bébetelo lentamente. Ir tomando líquidos te mantendrá hidratado y hará que tu garganta permanezca húmeda, lo que aliviará las molestias de la irritación. Sin embargo, es importante que no abuses de las infusiones, ya que un exceso de este remedio puede ser perjudicial para nuestro organismo. Algunos tés muy beneficiosos que pueden aliviar las molestias en la zona son el té de menta con miel, el té de jengibre, el té de eucalipto o el té de llantén, ya que todos estos ingredientes contienen propiedades analgésicas o antiinflamatorias que purificarán tu garganta y harán desaparecer el escozor.
  • Utiliza un humidificador: para mantener una atmósfera adecuada, también puedes poner un humidificador en tu cuarto. Este dispositivo mejorará la humedad de tu estancia para que puedas respirar un aire menos seco, ya que los ambientes secos son otro de los motivos por los que se irrita la garganta.
  • Descansa la voz: quizá suene obvio, pero es esencial que descanses la garganta y evites forzar la voz durante los primeros días en los que notes irritación. De lo contrario, tu garganta podría empeorar y tardarías más días en notarte completamente recuperado.
  • Gárgaras con agua tibia y sal: si sientes picazón en la garganta, hacer gárgaras con agua tibia y sal te resultará muy beneficioso. La sal es un ingrediente con grandes propiedades medicinales que logrará eliminar el exceso de flema en tu garganta para así limpiar la zona en profundidad. Con una cucharadita de sal en un vaso lleno de agua tibia será más que suficiente. Mezcla bien hasta que la sal se diluya y haz gárgaras por el máximo tiempo posible.

Pastillas para la garganta irritada

Las indicaciones anteriores son básicas y fundamentales, pero si quieres aliviar las molestias provocadas por la irritación de garganta de una vez por todas, también puedes optar por medicamentos de venta libre para la irritación de garganta. Algunos como los presentados a continuación, son adecuados para aliviar infecciones leves de boca y garganta que cursan sin fiebre.

Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón, Strepsils pastillas para chupar con vitamina C o Strepsils pastillas para chupar sabor fresa, cuentan con propiedades emolientes y antisépticas que ayudan a aliviar la irritación de garganta en adultos y niños a partir de 6 años, proporcionando alivio efectivo hasta 2 horas. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Strepsils es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Lo que no debes hacer si tienes irritación de garganta

Si tienes la garganta irritada y quieres una recuperación rápida y sin complicaciones, sigue los siguientes consejos:  

  • Evita fumar: el tabaco puede causarte más molestias, ya que reseca la garganta e incluso puede llegar a infectar la zona y provocar amigdalitis.
  • No comas alimentos picantes o muy calientes: los alimentos de fuerte sabor pueden empeorar la irritación y la inflamación de tu garganta, de modo que evita alimentos como la pimienta o el chile.
  • No fuerces la voz: como hemos dicho, descansar la voz es básico para una recuperación óptima y rápida. Evita tener largas conversaciones o respirar con la boca abierta durante los primeros días, ya que debes mantener tu garganta en reposo.
  • Evita las bebidas muy frías: quizá hayas escuchado que las comidas o bebidas frías son buenas para el dolor de garganta, ya que pueden aliviar la sensación de ardor y picazón. Sin embargo, las bebidas frías pueden aumentar la irritación de tu garganta y hacer que pierdas la voz.