Strepsils con lidocaína

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Sentir irritación o dolor en la garganta es una situación bastante común, sobre todo en los meses de más frío del año, que coinciden con el invierno y el otoño en nuestro hemisferio. Normalmente estas molestias son leves y se resuelven de manera espontánea, es decir, sin que se haga necesario administrar ningún tratamiento especial o tomar cualquier otra medida. Pero, en ocasiones, la irritación o el dolor en la garganta llega a ser muy incómodo e incluso dificulta nuestro día a día habitual, por ejemplo, complicando la ingesta de alimentos. Ante cualquier duda o si se agravan los síntomas, se debe acudir al médico para que evalúe cada caso. Existen algunos medicamentos sin receta que pueden ayudar a tratar la irritación y el dolor leve de garganta. Uno de los medicamentos es Strepsils con lidocaína, un medicamento en formato pastilla para chupar que alivia las molestias en la garganta.

Es probable que conozcas este tipo de medicamentos que contienen lidocaína, pero son muchas las personas que todavía no saben qué es la lidocaína ni cómo funciona o por qué resulta una opción para tratar el dolor de la garganta. Estos aspectos son los que explicamos a continuación en el siguiente artículo.

¿Qué es la lidocaína?

La lidocaína es un principio activo perteneciente al grupo de los anestésicos locales. Los anestésicos son medicamentos que se caracterizan por producir una pérdida temporal de la sensibilidad. En concreto, el mecanismo de acción de la lidocaína es el bloqueo de las señales en las terminaciones nerviosas de la piel, es decir, tiene un efecto local que consigue que se pierda la sensibilidad en la zona afectada. (1) Es el bloqueo en las terminaciones nerviosas, como mencionamos, lo que ayuda a aliviar el dolor en la garganta o en la boca, pues desaparece la sensibilidad.

Este efecto es lo que permite explicar la utilidad de Strepsils con lidocaína pastillas para chupar a la hora de aliviar el dolor de garganta. Por si te quedan dudas sobre su funcionamiento o su administración, te contamos más sobre este fármaco con lidocaína en los siguientes apartados.

Strepsils con lidocaína

Strepsils con lidocaína pastillas para chupar destaca por sus propiedades antisépticas y anestésicas locales, estas últimas derivadas de la acción de la lidocaína, como hemos señalado en el apartado anterior. Los antisépticos son sustancias que consiguen reducir o eliminar la población de microorganismos que se encuentran, en este caso, en la garganta. Gracias a su actividad antiséptica y anestésica local, Strepsils con lidocaína va a contribuir, en buena medida, al alivio de la irritación y del dolor de la garganta. Además, debido a su mecanismo de acción local, también puede disminuir la sintomatología derivada de las infecciones leves en la boca y en la garganta que se manifiestan con dolor, pero sin fiebre. Strepsils con lidocaína es un fármaco que puede administrarse a adultos y a adolescentes, siempre a partir de los 12 años de edad. En cualquier caso, si la sintomatología no remite en dos días o empeora, la recomendación es la de consultar con nuestro médico de cabecera. Así actúa y se utiliza Strepsils con lidocaína en pastillas para chupar:

¿Cómo actúa Strepsils con lidocaína?

El medicamento empieza a actuar a partir de los 5 minutos tras su aplicación, empezando a notar un alivio en la irritación y el dolor de garganta. Además, esta disminución de las molestias se prolonga durante, aproximadamente, unas dos horas. Con independencia de los efectos beneficiosos descritos anteriormente, las pastillas para chupar, por sí mismas, contribuyen a aumentar la producción de saliva, lo que también consigue un efecto lubricante y calmante beneficioso para mejorar la garganta.

Aplicación y dosificación

Utilizar Strepsils con lidocaína en pastillas para chupar no puede ser más sencillo. Su uso es bucofaríngeo, lo que quiere decir que tan solo hay que introducirse la pastilla en la boca y chuparla hasta su completa disolución. De esta manera, actúa sobre el área afectada por la irritación y el dolor. Por lo tanto, no hay que tragar la pastilla entera ni masticarla o morderla, tan solo chuparla lentamente para permitirle hacer su efecto.

La dosis de Strepsils con lidocaína que se recomienda es de una pastilla cada dos o tres horas, según lo que se necesite en función de la intensidad de las molestias. Pero, en cualquier caso, nunca hay que superar la dosis máxima de ocho pastillas en el intervalo de 24 horas.

 

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

 

RB-M-39267

 

Fuentes:

            (1) https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/lidocaine-topical-application-route/description/drg-20072776