Qué tomar para el dolor de garganta al tragar

El dolor de garganta al tragar puede venir acompañado de inflamación y enrojecimiento y, sobre todo en caso de persistir, puede resultar bastante molesto. Suele aparecer en los meses más fríos, aunque puede estar presente en nuestras vidas en cualquier estación del año. Lo más habitual es que la hinchazón vaya remitiendo en pocos días hasta que el dolor desaparezca por completo. Sin embargo, siempre es bueno conocer las causas que lo provocan para procurar prevenirlo y para tratarlo cuando aparece. Si te estás preguntando “¿por qué tengo dolor de garganta cuando trago y qué puedo tomar para aliviarlo?”, sigue leyendo este artículo en el que hablamos de las causas más comunes y de qué tomar para el dolor de garganta al tragar.

¿Por qué tengo dolor de garganta al tragar?

Esta es una pregunta que seguro te habrás hecho alguna vez. Desde nuestra web queremos sacarte de dudas para que descubras las causas más frecuentes de dolor de garganta al tragar pues, de esta manera, podrás conocer el tipo de tratamiento que tienes disponible, así como qué precauciones tomar para tratar de que no vuelva a suceder.

Infecciones víricas

Los virus son los responsables de la aparición de los temidos resfriados, que son altamente contagiosos y muy molestos, así como de otras condiciones como la faringitis viral y síntomas como la irritación de garganta, dolor en la zona e, incluso, molestias en los oídos.

Infecciones bacterianas

En adultos, entre el 85 y el 90% de las infecciones de garganta son causadas por virus[1] y no por bacterias, pero también pueden llegar a darse por una infección bacteriana. En este caso, hay otros síntomas, como placas de pus o fiebre alta.

Respirar por la boca, congestión nasal y alergias

Ya sea por mala costumbre, por congestión nasal o por alergias respiratorias, respirar por la boca es algo que reseca en exceso la garganta, hasta irritarla y producir dolor que se intensifica al tragar, el cual afecta a la faringe y se puede llegar a reflejar como dolor de oído.

Ambiente seco y cambios de temperatura

El ambiente seco no es aconsejable. Si pasamos mucho tiempo en una habitación con calefacción o aire acondicionado que quita la humedad ambiental, el ambiente reseco puede irritar la garganta. Además, los cambios bruscos de temperatura también resultan perjudiciales para la garganta, pues provocan su irritación e inflamación.

Sustancias dañinas en el ambiente

La polución y la contaminación ambiental producen irritación de la garganta. Del mismo modo, respirar sustancias químicas irritantes que proceden, por ejemplo, de productos de limpieza u otros también produce este problema.

Malos hábitos

Fumar habitualmente o convertirse en fumador pasivo de forma más o menos habitual puede resecar mucho la garganta, así como irritar todo el aparato respiratorio. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas, así como con el hábito de gritar o hablar muy alto, es decir, forzar la voz.

Cómo aliviar el dolor de garganta al tragar

Si el dolor de garganta va acompañado de fiebre alta y presencia de placas de pus, entonces se debe consultar al médico para que realice una revisión completa y administre el tratamiento adecuado.

En aquellos casos de dolor agudo de garganta, podemos seguir algunas pautas en casa. Además, podremos administrar un medicamento para aliviar el dolor de garganta.

Para aliviar el dolor puedes optar por las pastillas para chupar Strefen miel y limón, que contienen 8,75 mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno que alivia el dolor y la inflamación de garganta hasta por 4 horas en adultos y adolescentes a partir de los 12 años, ayudando a combatir las molestias ocasionadas por esta condición. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

De cualquier forma, también es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • No gritar ni forzar la voz durante un tiempo para que la garganta descanse.
  • Hidratarse mucho a través de la ingesta de líquidos tibios. De ese modo, la garganta permanecerá húmeda y la mucosidad, si es que ya ha aparecido, se hará más fluida y se eliminará con más facilidad.
  • Utilizar humidificadores, pues así impediremos que la garganta se irrite aún más y aliviaremos el dolor.
  • Dieta con líquidos y alimentos blandos, como tortillas, caldos o sopas, para no irritar más la zona. Conviene tomarlos tibios o templados, pues muy calientes o fríos pueden producir más molestias, aunque si hay inflamación pueden tomarse algunos fríos sin abusar.

¿Cuándo ir al médico por un dolor de garganta al tragar?

Como ya hemos mencionado, el dolor en la garganta ser consecuencia de una infección vírica que se disipa al cabo de unos días. Sin embargo, es aconsejable acudir al médico cuando se presentan los siguientes síntomas o complicaciones:

  • Si aumenta el dolor de garganta al tragar.
  • Aparece fiebre alta y/o persistente.
  • Cuando en las amígdalas aparecen manchas blancas, las cuales son placas de pus.
  • Hay fuertes dolores articulares y/o musculares y debilidad generalizada.
  • Si el dolor de garganta persiste por más de tres días.

 

[1] Fuente: Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;