Descubre por qué te duele la garganta al despertar, causas comunes como dormir con la boca abierta y tratamientos efectivos con Strepsils para aliviar las molestias de garganta matutinas.

El dolor de garganta es una molestia bastante frecuente que puede desencadenarse debido a diferentes motivos y manifestarse con menor o mayor intensidad.

Existe un dolor de garganta concreto, que es el que puede sentirse al despertar, que puede originarse por múltiples causas, como respirar por la boca durante el sueño, estar resfriado, dormir en un ambiente seco o expuesto a corrientes de aire, etc.

¿Sientes molestias de garganta al despertar? En el siguiente artículo hablamos de sus causas y soluciones.

Causas del dolor de garganta al despertar

Como hemos avanzado, existen diferentes condicionantes que pueden derivar en dolor de garganta al despertar. A continuación repasamos las causas de las molestias de garganta más comunes1,2:

Dormir con la boca abierta

Mantener la boca abierta mientras dormimos permite la introducción de aire en la garganta, lo que puede resecar la mucosa que la recubre.

Hay factores de riesgo como la obesidad, la postura en la que se duerme o el tabaco.

Sequedad ambiental durante la noche

La garganta está recubierta por una mucosa que siempre debe mantenerse humedecida. La sequedad del ambiente dificulta este objetivo, pudiendo producir molestias debidas a las mucosas resecas.

Reflujo ácido nocturno

El reflujo supone el fallo del cierre del esfínter esofágico inferior, que es lo que permite que los ácidos del estómago asciendan por el esófago y lleguen a alcanzar la garganta. Estas sustancias tienen efecto irritante.

El reflujo acostumbra a agravarse cuando nos acostamos, ya que la pérdida de la verticalidad facilita el ascenso del contenido gástrico.

Estar resfriado

Los virus que desencadenan el resfriado también pueden provocar molestias de garganta al despertar. La congestión nasal obliga a respirar por la boca y la mucosidad en la garganta incentiva el carraspeo y la tos, situaciones que irritan y resecan la garganta.

Corrientes de aire

Descansar expuesto a las corrientes de aire, por ejemplo, dejando la ventana abierta o el ventilador encendido, contribuye a resecar el ambiente.

Cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos en la temperatura ambiental son otra de las condiciones que propician irritaciones y sequedad en la garganta.

Alergias que empeoran por la mañana

Las alergias son también causa de pérdida de humedad de la garganta, de ahí que pueda ocasionar molestias al despertar. Las personas alérgicas también pueden sentir picor en la garganta y la nariz, estornudos, secreción nasal, etc.

Falta de hidratación

Al igual que sucedía en los ambientes secos, si no hidratamos nuestro organismo convenientemente ingiriendo la cantidad necesaria de líquidos, las mucosas pueden resecarse.

Fumar

Se sabe que el tabaco deshidrata, resecando la garganta, y que contiene sustancias irritantes para la garganta.

¿Por qué duele la garganta?

Causas no infecciosas del dolor de garganta

La causa no infecciosa más habitual que puede explicar la aparición del dolor de garganta es la alergia, es decir, la reacción de hipersensibilidad del sistema inmune ante elementos que deberían ser inocuos, como el polen, el polvo o los ácaros.

Otras causas no infecciosas son el reflujo gastroesofágico, la tensión en la musculatura de la zona o la presencia de cuerpos extraños.

Factores ambientales que irritan la garganta

Los factores ambientales capaces de provocar irritación y dolor de garganta son otras de las causas no infecciosas de esta dolencia. Nos referimos a la exposición de la garganta a potenciales irritantes como la sequedad del ambiente, la contaminación, el tabaco, el consumo de alcohol y bebidas con cafeína y los alimentos muy picantes.

Cómo identificar si se trata de dolor de garganta ocasionado por un virus

Lo más frecuente es que el dolor de garganta lo cause algún virus y que sea más frecuente durante el invierno. Normalmente, este dolor suele ir acompañado de otros signos clínicos que afectan a las vías respiratorias, como la secreción nasal o la tos. Puede haber fiebre, aunque ésta acostumbra a ser más elevada cuando el origen de la infección es bacteriano.

Además, cuando la infección es bacteriana, no suele haber signos respiratorios. La infección por virus acostumbra a resolverse sin necesidad de acudir al médico en unos 7 días. Para la bacteriana puede ser necesario acudir al médico para que prescriba antibióticos. Si el dolor de garganta no remite, es aconsejable revisar causas no infecciosas como las alergias, el reflujo o dormir con la boca abierta.

Dolor de garganta por las mañanas y noches

Por qué el dolor de garganta empeora en ciertos momentos del día

Como hemos explicado, es habitual sentir más dolor de garganta nada más nos despertamos por los factores mencionados anteriormente, como dormir con la boca abierta, exponerse a cambios de temperatura o sufrir reflujo ácido nocturno. Pero no solo por la mañana puede acentuarse este dolor. Hay otros momentos del día en los que podemos notar un empeoramiento en el dolor de garganta, como por las noches.

A lo largo del día, vamos tragando saliva, bebiendo líquidos, comiendo, etc., actividades que ayudan a mantener húmedas las mucosas de la garganta, aminorando las molestias. Por la noche, cuando nos vamos a dormir, interrumpimos estas actividades, de ahí que podamos sentir más molestias.

También estamos en una posición recostada que hace que la mucosidad se acumule en la garganta, pudiendo agravar la situación. Por otra parte, el dolor también se ve afectado por los ritmos circadianos, que son las variaciones de las funciones biológicas que se repiten, regularmente, a lo largo de las 24 horas.

Se sabe que la intensidad del dolor físico fluctúa durante del día y tiende a empeorar por la noche.

Factores que influyen en el ciclo del dolor3

  • Los ritmos circadianos de cada persona van a influir en la sensación de dolor.
  • Por las noches, dejamos de tener distracciones, con lo que podemos concentrarnos solo en el dolor.
  • La temperatura ambiental y corporal disminuye.
  • Los nervios están más sensibles.
  • Por la noche, arrastramos el estrés acumulado durante todo el día, igual que las actividades que han podido agravar la situación.
  • Adoptamos una postura perjudicial al dormir.

Cómo tratar de evitar el dolor de garganta matutino-nocturno

  • Intentar acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Evitar la ingesta de cafeína y alcohol desde la tarde.
  • No fumar.
  • Decantarse por cenas ligeras.
  • Buscar formas de relajarse antes de irse a dormir.
  • Vigilar la temperatura de la habitación.

¿Cómo evitar las molestias de garganta por la mañana?

Existen algunos remedios para el dolor de garganta que pueden ayudar a disminuir estas molestias matutinas. Dependiendo de la causa del dolor de garganta por la mañana, estas son algunas de las acciones que puedes tomar1,2.

Mantener una hidratación adecuada

  • Bebe agua u otros líquidos para mantenerte siempre bien hidratado. Procura que estén a temperatura ambiente, ni muy fríos ni muy calientes.
  • Evita la cafeína y el alcohol, pues resecan las mucosas.
  • Si el ambiente del hogar es demasiado seco, utiliza un humidificador o un vaporizador.
  • La ducha de agua caliente por las mañanas puede ayudar a mejorar la hidratación de la garganta.
  • Una pequeña cantidad de miel puede ayudarte a humectar la garganta.
  • Haz gárgaras con agua salada (una taza de agua tibia con media cucharadita de sal) y/o inhala vapor de agua.

Medidas durante el sueño

  • Evita las corrientes de aire, ya sean entre ventanas y puertas como de ventiladores y aire acondicionado.
  • Evita los cambios de temperatura bruscos.
  • Mantén la estancia a una temperatura confortable (20-22 ºC).
  • Si tienes alergias, usa ropa de cama antiácaros, prescinde de alfombras y cortinas, etc.

Cambios en la posición al dormir

La posición tumbada favorece que la mucosidad se acumule en la garganta, lo que puede aumentar las molestias. Por este motivo, conviene prestar atención a la postura a la hora de irse a dormir:

  • Intenta mantener la cabeza elevada, por ejemplo, ayudándote de varios cojines o almohadas o levantando la cabecera de la cama.
  • Sigue las recomendaciones generales para la prevención del reflujo gastroesofágico, si es tu caso. Nos referimos a no acostarse con el estómago lleno, dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo, evitar comidas copiosas, etc.
  • Igualmente, si tu problema es el reflujo, mantén un peso adecuado para tu cuerpo y estable. El sobrepeso y la obesidad pueden agravar problemas como el reflujo, dificultan una buena respiración, etc.

¿Cuándo visitar al médico si me duele la garganta cuando despierto?

El dolor de garganta no suele ser una dolencia grave, pero conviene acudir al médico si no mejora con el transcurso de los días, empeora o se presentan otros síntomas, como dificultad para tragar o cambios en la voz1.

Tratamiento para aliviar las molestias de garganta al despertar

Gargarismos y otros remedios rápidos

Nada más despertamos, si sentimos dolor de garganta podemos probar a aliviarlo con estos remedios caseros:

  • Haz gárgaras con agua salada (una taza de agua tibia con media cucharadita de sal).
  • Toma una cucharada de miel.
  • Bebe agua o infusión tibia.
  • Date una ducha caliente.
  • Inhala vapor.

Uso de medicamentos sin receta para las molestias de garganta al despertar

Para ayudar a minimizar esta irritación de garganta podemos recurrir a un medicamento sin receta de venta en farmacias, como la gama Strepsils Pastillas para Chupar, que cuenta con propiedades suavizantes y antisépticas que ayudan a aliviar la irritación de garganta, proporcionando alivio eficaz de hasta 2 horas.

Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strepsils Pastillas para Chupar está indicado para el alivio sintomático de la irritación de garganta en adultos o niños a partir de 6 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Si la irritación viene acompañada de dolor, puedes optar por Strepsils con Lidocaína, que cuenta con propiedades anestésicas y antisépticas para aliviar la irritación y el dolor de garganta hasta 2 horas.

Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strepsils con Lidocaína Pastillas para Chupar está indicado para el alivio sintomático de la irritación y el dolor de garganta en adultos o niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Cuándo usar sprays para el dolor de garganta

Strefen spray está indicado cuando hay dolor e inflamación de garganta. Está pensado para ofrecer un alivio rápido, pues va directamente al foco del dolor. Empieza a actuar en 5 minutos.

Me despierto con molestias de garganta: qué hacer

Primeros pasos al despertar con molestias de garganta

Nada más despertar, si sentimos molestias en la garganta podemos recurrir a hacer gárgaras con agua salada tibia. También puede ser útil beber. Incluso podríamos dejar agua o alguna infusión preparada en la mesilla de noche para tomarla ya antes de salir de la cama. Igualmente, podemos recurrir a las pastillas para chupar para el alivio inmediato de las molestias.

Cómo aliviar las molestias antes del desayuno

Tras las medidas que hemos mencionado, antes del desayuno podemos pasar por la ducha. El agua caliente genera un vapor que nos ayuda a mantener húmeda la garganta, disminuyendo las molestias. También podemos hacer vahos.

Rutina matutina para reducir las molestias de garganta

  • Bebe un vaso de agua o una infusión.
  • Practica técnicas de respiración, como la respiración diafragmática.
  • Toma una ducha caliente.
  • Haz inhalaciones de vapor y/o gárgaras con agua salada.

Preguntas frecuentes sobre dolor de garganta al despertar

¿Por qué amanezco con dolor de garganta todos los días?

Hay varios factores que pueden explicar que duela la garganta al despertar, como dormir con la boca abierta, exponerse a corrientes de aire o sustancias irritantes, padecer reflujo gastroesofágico, sufrir alguna alergia, descansar en un ambiente muy seco, fumar, etc.

¿El aire acondicionado puede causar dolor de garganta al despertar?

Sí, el aire acondicionado puede resecar y enfriar el ambiente, lo que también reseca e irrita las mucosas que revisten la garganta, provocando las molestias. Por eso su uso debe ser moderado y mejor prescindir de él para dormir.

¿Cómo saber si mi dolor de garganta matutino es alergia o infección?

Las infecciones que causan dolor de garganta suelen resolverse en cuestión de unos días y provocar otros signos clínicos, como secreción nasal, fiebre o malestar general. Las alergias aparecen cuando la persona se expone al alérgeno, que puede ser polvo, polen, ácaros, etc., y, aunque pueden desencadenar otros signos como la secreción nasal y ocular, no se acompañan de fiebre. Tampoco se solucionan en unos días, ya que su curación dependerá de la exposición al alérgeno.

¿Puedo tomar Strefen antes de dormir para prevenir el dolor al despertar?

No, Strefen alivia el dolor de garganta y ayuda a mantener las mucosas húmedas, por eso la recomendación es utilizarlo cuando hay molestias, no de forma preventiva.

¿Por qué el dolor de garganta empeora durante las primeras horas del día?

Durante la noche concurren una serie de circunstancias que pueden agravar el dolor de garganta, como la posición que se adopta al dormir, dormir con la boca abierta, roncar, descansar en un ambiente seco, etc., de ahí que se pueda sentir más dolor al despertarse.

¿Cuánto tiempo es normal tener dolor de garganta al despertar?

La duración del dolor de garganta va a depender de la causa que lo haya desencadenado. Por ejemplo, los resfriados acostumbran a resolverse en cuestión de días, mientras que las alergias se extenderán todo el tiempo que la persona se exponga al alérgeno.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Fuentes

1Can you get a sore throat from sleeping with your window open? Publicado en Cleveland Clinic.

2The reason you have a sore throat after waking up. Publicado en VinMec International Hospital.

3 Inès Daguet, Véronique Raverot, Didier Bouhassira, Claude Gronfier, Circadian rhythicity of pain sensitivity in humans, Brain, Volume 145, Issue 9, September 2022, Pages 3225–3235 https://doi.org/10.1093/brain/awac147 (https://academic.oup.com/brain/article/145/9/3225/6637506?login=false)

RT-M-N6gZMK